jueves, 10 de mayo de 2007

Sobre nuestros recursos hídricos...

En la Pág. 61 del Estudio de Impacto Ambiental del PGOU 2005 se dice:

"En la actualidad el municipio está en el proceso de registro de los Nacimientos de Titularidad Pública con la Confederación Hidrográfica del Jucar.

El caudal de éstos supera los 600 m³/día, cantidad suficiente para el abastecimiento de los nuevos desarrollos previstos (ver Anexo I)".

En dicho Anexo I hay un informe del Ayuntamiento a la Consellería de Territori y Habitatge fechado el 09/12/2005 en el que se dice:

"El Ayto de Benasau tiene solicitado se registren los demás nacimientos de titularidad municipal de los que se dispone para su adscripción al uso doméstico, y que conforme consta en los escritos dirigidos a las entidades competentes son:

- Font del Pas, nacimiento natural superficial. Caudal aprox. 2,5 l/seg., se bombea a los depósitos.

- Fonteta Pico, nacimiento natural, se recoge y se conduce sin bombeo hasta 1 l/seg.

- Font del Ambarser. Nacimiento natural, se recoge y se conduce son bombeo hasta 1 l/seg.

- Font de L'Ullet. Nacimiento natural, se destina al uso agrícola y otras necesidades. No se conduce a la red por tener índices de cal elevados. Caudal considerable 2 l/seg.

- Font el Pouet. Nacimiento natural. Se utiliza para parte del abastecimiento de Ares del Bosque. Hasta 1 l/seg.

En consecuencia de los datos puede garantizarse la absoluta disponibilidad de caudales suficientes para el abastecimiento domiciliario y usos complementarios definidos en el Plan General en tramitación que conforme a los suelos propuestos como suelos urbanos y urbanizables no llega a alcanzar un máximo de 2700 habitantes, como se justifica en el correspondiente instrumento tramitado".


En el mismo informe del Ayto a la Consellería de Territori y Habitatge se le comunica que el Ayto dispone según expediente CP0022 del Sondeo Barranco Ares, actual pozo autorizado 27040 m³/año con destino al abastecimiento de 650 habitantes.

Curiosamente y según comunicado de la CHJ a esta Asociación en enero de 2006: "El Ayuntamiento manifestó su intención de transformar el aprovechamiento del pozo anterior "Barranco de Ares", en otro de aguas minero-medicinales, al amparo de la Ley de Minas, con el objeto de establecer un balneario, aunque no se tiene constancia de su concreción".